En la última reunión con el gobernador, el Intendente y sus pares de otras ciudades le había solicitado dar marcha atrás en la suba del Impuesto a los Ingresos Brutos a tasas portuarias.


 

Luego que se aprobarse la Ley Impositiva este jueves, el intendente Sebastián Abella celebró que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, haya aceptado limitar la suba de tasas en los puertos que perjudicaba a Campana, entre otras ciudades.

 

En la última reunión con Kicillof, Abella junto a sus pares de La Plata (Julio Garro), Bahía Blanca (Héctor Gay) y San Nicolás (Manuel Passaglia) le habían solicitado dar marcha atrás en la suba del Impuesto a los Ingresos Brutos a tasas portuarias.

 

Abella efectuó este pedido dado que elevar los costos afectaría fuertemente la competitividad y provocaría una baja en la actividad, y en consecuencia, en la mano de obra también.

 

La Ley Impositiva enviada por Kicillof preveía un incremento del impuesto sobre los Ingresos Brutos de las operaciones en los puertos que, en algunos casos, marcaba un aumento de hasta 1.400%.

 

Pero no se trataba solamente de ese incremento dado que la alícuota llegaba a equivaler a casi el 50% del valor del servicio prestado por una terminal: carga, descarga y removimiento de mercaderías.

 

Así, cada tonelada embarcada iba a tributar $93; la descargada, $278; y la tonelada removida, $46. Solo quedan fuera del alcance de la sobretasas las mercaderías en tránsito, los productos vinculados con la actividad pesquera y la arena y otros productos áridos.

“Estos incrementos nos aumentan los costos industriales y nos quitan competitividad respecto a puertos cercamos no bonaerenses como los de Rosario y Capital Federal”, manifestó el intendente Abella al respecto.

Y sumó: “Está claro que la Ley busca fuentes de financiamiento sin reparar en la producción. Pero con las modificaciones, la actividad portuaria no se verá muy afectada”.

“Desde el Municipio siempre buscamos la promoción de lo productivo, y en ese sentido, una búsqueda para tratar de abaratar costos para seguir desarrollando la logística, que es una actividad muy importante para nuestra región”, concluyó Abella.