Viajará este domingo a un centro especializado acompañado por la Secretaría de Salud del Municipio. El hombre cumple con todos los requisitos y voluntariamente se anotó para ayudar a otras personas que están pasando por la misma enfermedad. 

 

 

Un vecino de la ciudad recuperado de COVID-19 donará plasma para ayudar a otras personas que están transitando la misma enfermedad. 

Se trata de un hombre que, luego del tratamiento y aislamiento obligatorio, hoy está dado de alta, cumple con todos las condiciones requeridas y voluntariamente se anotó para participar de este protocolo que se impulsa desde el Ministerio de Salud de Nación. Viajará este domingo acompañado por el Municipio. 

“Queremos destacar el gesto solidario del vecino y su predisposición para ayudar en esta situación difícil porque su plasma hoy tiene anticuerpos que pueden salvar la vida de una persona”, señaló la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi. 

DONACIÓN DE PLASMA

El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente. El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos.

Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma pasados 14 días de su recuperación y contando con dos pruebas negativas para COVID-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea.

Además, deben reunir los requisitos habituales de cualquier dador de sangre -entre 18 y 65 años de edad, más de 50 kg de peso y buen estado clínico general-  y no tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). También carecer de antecedentes gestacionales o abortos.

Por último, firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.