El municipio le facilita una plataforma digital pero muchos de ellos se oponen a esto debido a algunos de los requerimientos para ingresar, como así también el inconveniente que ellos tienen para acceder a sus clientes. Durante la mañana de este miércoles se concentraron frente a Palacio Municipal para pedir una entrevista con el jefe comunal.

Comerciantes de de Zárate solicitan la reapertura de algunos locales, por supuesto respetando las medidas de sanidad, pero abriendo sus puertas a la comunidad.
El pedido se basa en las medidas tomadas en otras localidades donde se han permitido  flexibilizaciones en el área comercial, respetando las medidas de seguridad y sanidad como distanciamiento social y elementos de protección y sanitización.
 
“Hace 60 días que no podemos trabajar, tenemos familias, alquileres que pagar. No pedimos una apertura total e indiscriminada pero con los protocolos del caso poder vivir de nuestra tarea”, señalaban a una vecina en contacto con los colegas del portal Enlace Crítico durante la manifestación en el frente del palacio municipal a la espera de una audiencia con el Intendente.

Desde el municipio se le había planteado a los comerciantes la utilización de una plataforma digital en la que ellos podrían acceder sus productos y servicios y así comercializarlos a sus clientes que deberían también estar inscripto en esta plataforma, a través de una serie de requisitos como el ingreso de datos.

“No queremos esa plataforma que propone el Municipio, nosotros queremos controlar nuestras redes sociales”, remarcaron.

Muchos de comerciantes que se manifiestan a favor de este pedido tienen comercio chicos, algunos locales dentro su propiedad y en la mayoría de los casos son de venta a vecinos cercanos, que ni siquiera tienen acceso diario a esos sitios web o se manejan de esta forma. Sumado a la restricción para la circulación que le permita ofrecer bienes y servicios durante el cronograma y horario en virtud de las medidas establecidas por las normas nacionales y provinciales como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente.

Entre las bases y condiciones para acceder a la plataforma están, que deben ingresar sus datos, tanto proveedores (comerciantes), cómo consumidores (clientes). En ambos casos sus datos serán únicos y no modificables y serán validados por el sistema mediante comunicación remitida a la dirección de correo electrónico con la que se registre.
Según corresponda el rol en que se inscriba se le solicitará por única vez que añada certificación de habilitación de la actividad o servicio que presta y documento de identidad. Esa información será convalidada con fuentes oficiales.
La plataforma está habilitada para inscribirse en tres (3) categorías generales que desplegarán alternativas de opciones más específicas asociadas a su actividad. Las categorías son las siguientes:
Rubros gastronómicos y productos alimenticios.
Servicios generales y profesionales.
Comercios en general
El sistema le brindará al usuario un calendario con el día y hora en el que se encuentra disponible el comercio o la persona que brinda el producto o servicio que desea consumir o adquirir.
En una primera etapa si un usuario se encuentra interesado en adquirir un bien o servicio de un proveedor tomará contacto con éste a través de los canales de comunicación que aquel ofrezca.
Será necesario inscribirse como usuario para la adquisición de “Bienes”. Los mismos serán llevado a cabo mediante la modalidad “productos para llevar” (“take away”) o “reparto a domicilio” (“delivery”), según la normativa vigente.
En el supuesto en que se estuviere requiriendo la autorización de un servicio a domicilio, el usuario consumidor, una vez acordado con el usuario proveedor del servicio el turno, formalizará la petición del mismo en la plataforma.
Publicidad
El comercio y/o prestador del servicio, será responsable de cumplir y hacer respetar el Protocolo de Seguridad previsto para su actividad, atenta a la regulación específica en la materia dictada por las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales según rubro o profesión.
La Municipalidad de Zárate no interviene en la eventual operación comercial ni induce de modo alguno a una elección. Siguiendo pautas de mínimo desplazamiento el criterio de vinculación de alternativas es otorgado por la cercanía geográfica en la que declara el domicilio real.
A través de la plataforma la Municipalidad fiscaliza de forma transitoria la relación bilateral con el propósito que los proveedores y los usuarios sean personas habilitadas y que éstos respeten las restricciones horarias de circulación, se ajusten a las condiciones del espacio físico para el ejercicio de la actividad y supervise el flujo de desplazamientos permitidos conforme las limitaciones expresadas por las normas legales vigentes.
Al momento de la inscripción, el usuario asume el compromiso y la responsabilidad de no proporcionar información personal falsa ni crear cuentas a nombre de terceros; no crear más de una cuenta personal; no crear otra cuenta sin permiso expreso del Administrador; mantener la información de contacto exacta y actualizada. El usuario se compromete a notificar al Administrador ante cualquier uso no autorizado de su clave.
La transgresión, incumplimiento o violación de normas de procedimiento dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria habilita a la denuncia penal correspondiente y la intervención de las fuerzas de seguridad conforme las previsiones de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.
Tiempo de conservación de los datos de vinculación: sólo se conservarán los datos de operaciones de vinculación realizadas durante los últimos treinta (30) días. A tal fin el Administrador garantizará el procedimiento para que diariamente sean físicamente eliminados los registros del período precedente. La Municipalidad de Zárate solicitará que la auditoría de éste y todo otro procedimiento de resguardo y garantías de confidencialidad de la información sea ejercida por una autoridad de otro poder del Estado.
El Administrador de la Plataforma se reserva el derecho a realizar los cambios o actualizaciones necesarias para adecuar el servicio a nuevas disposiciones del gobierno nacional, provincial o municipal de acuerdo con su respectiva competencia territorial.
IMAGEN:MiraZarateNoticias