Estas son las medidas que el Ministerio de Desarrollo Productivo tomó ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus. Las acciones se enmarcan en el plan de prevención que está tomando el Gobierno Nacional, a partir de la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar la pandemia a nivel mundial.


 

Precios máximos por 30 días

Un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos deberán mantener como precio máximo el anunciado a la Secretaría de Comercio Interior al 6 de marzo. Accedé al listado de precios máximos de manera online.
Para controlar que se cumplan los precios máximos, se incrementarán las tareas de inspección con verificadores de distintas dependencias públicas a través de convenios con municipios. Los consumidores podrán hacer sus denuncias por incumplimiento ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor.
Los comercios que incumplan esta medida serán sancionados por prácticas especulativas previstas por la Ley de Abastecimiento y el Código Penal.
Además, se les solicitará a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda.

Financiamiento para garantizar la producción

Se destinarán 350 mil millones de pesos para garantizar el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía.

  • El Banco Central de la República Argentina implementará, mediante una norma regulatoria del sistema bancario, la primera línea de crédito obligatoria de 320 mil millones para proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días. El monto máximo de la financiación será el equivalente a la nómina salarial de dichas empresas registrada en último F.931. La tasa de interés será 26% anual.
  • El Banco de la Nación Argentina destinará 25 mil millones de pesos en créditos a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos.
  • Se otorgarán 5 mil millones de pesos en financiamiento para la adquisición de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo.
  • El Ministerio de Desarrollo Productivo destinará 2.800 millones de pesos para la infraestructura en 48 parques industriales.

Estímulo para la producción de insumos médicos

Se lanzará un programa de desarrollo y crecimiento de equipamiento, kits e insumos médicos junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Economía y Ministerio de Salud.

Asistencia digital a PyMEs

Junto con cámaras de empresas de software y empresas privadas, se brindará asistencia tecnológica y digital a PyMEs para que puedan afrontar la situación de teletrabajo.

Ahora 12

Se renueva el programa por seis meses con expansión a la compra online de productos nacionales, con énfasis en PyMEs.

Comercio exterior

  • Se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico para afrontar la pandemia.
  • Se acelerará el pago a reintegros a la exportación para las firmas industriales.

Regulación del precio del alcohol en gel

Para asegurar la protección de las y los consumidores, se decidió, a través de la resolución 86/2020, retrotraer el precio de este artículo al del 15 de febrero de este año y congelarlo durante los próximos 90 días.
Las empresas productoras de alcohol en gel, además, deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda y asegurar el acceso de todas y de todos los ciudadanos a este producto, en condiciones razonables, justas y equitativas, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Abastecimiento.
 
Fuente: argentina.gob.ar