La presidente del cuerpo legislativo, Marina Casaretto y la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella, mantuvieron una reunión para delinear acciones de cara a las capacitaciones que comenzarán en las próximas semanas y tendrán la finalidad de prevenir la violencia de género.

 

De forma conjunta, el Municipio y el Honorable Concejo Deliberante (HCD) ultiman detalles para implementar la “Ley Micaela” con el objetivo de brindar herramientas para abordar y prevenir la violencia de género.

 

Esto fue en una reunión que mantuvieron la presidente del cuerpo legislativo, Marina Casaretto; la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella y Julio Zapata, integrante de la Secretaría.

 

Dicha ley, establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

 

Más allá que el Departamento Ejecutivo ya puso en marcha este importante programa, desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual dispusieron a Ángeles Grattone como Coordinadora Regional, quien promoverá el contenido sobre género y violencia contra las mujeres en Campana.

 

Las capacitaciones, que comenzarán a realizarse en las próximas semanas, se desarrollarán mediante videollamada a través de un campus virtual producto del aislamiento social. No obstante, una vez que pase el contexto de pandemia, se volverán a los talleres presenciales.

 

Asimismo, de las mismas participará un concejal por bloque político, respetando los cupos establecidos.

 

“Esta ley viene a marcar un antes y un después en la administración pública, en un tema tan importante como es la violencia de género”, aseguró Casaretto tras la reunión que la calificó como “muy fructífera”.

 


 

Y sumó: “Nuestro compromiso es trabajar y capacitarnos para transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas locales con el objetivo de ampliar derechos y garantizar un Estado cercano, sensible y comprometido con las distintas problemáticas de nuestra sociedad”.

 

En tanto que, Elisa Abella, sostuvo que “es muy importante que avancemos en consolidar un piso de criterios para garantizar derechos, en búsqueda de una sociedad más igualitaria, equitativa y justa”.

 

OTRAS ACCIONES

 

Durante la reunión, las autoridades remarcaron que en los próximos días se enviará el convenio “Fondo Especial de Emergencia en Violencia por Razones de Género”, que permitirá subsidiar a las víctimas.

 

Por otro lado, se está gestionando que se pueda traer a Campana el Dispositivo de Pulseras Duales. Se trata de un dispositivo que, se coloca tanto en víctimas como en agresores, y que, a través de un mecanismo de geolocalización, activa una alarma cuando detecta la proximidad de ambos elementos portables.